Las elecciones presidenciales de 2024 serán quizás las más compartidas de los últimos 15 años, dada la conformación de dos bloques de partidos, fenómeno que no se presentaba desde las elecciones de 1940. A partir del mes de septiembre de 2023, iniciarán las contiendas internas para definir al candidato o candidata presidencial, y la cuestión sobre cuál es el mejor perfil para liderar cada bloque resulta necesario tanto para la cúpula de los partidos como para los electores.
En n0dn nos hemos dado a la tarea de comparar los perfiles de los 47 aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 de todos los partidos, con el objetivo ofrecer una herramienta de análisis a partir de la medición del capital burocrático para comparar la experiencia en cargos directivos dentro y fuera del Estado.
El capital político como indicador
Usualmente, el capital político ha sido considerado como una metáfora para describir el campo de influencia de un actor, grupo, empresa, país o institución en algún ámbito de referencia.
El capital político se refiere al conjunto de recursos que acumula un actor, camarilla o red que facilita la influencia en las relaciones políticas a partir del uso instrumental del prestigio personal, cargos burocráticos, financieros, militares o sociales, así como su capacidad de movilización de diversos recursos para lograr objetivos estratégicos.
Como otras formas de capital social, económico o ambiental (Bourdieu, 1986), puede ser acumulado por individuos, grupos y organizaciones y puede ser utilizado para obtener beneficios políticos, como acceso a recursos y decisiones, apoyo en elecciones y promoción de políticas y programas. En este sentido, el capital político es un recurso valioso para aquellos que buscan influir en las decisiones políticas y en la construcción de políticas públicas.
Si deseas conocer nuestra propuesta para la metodología para el análisis del capital político, da click en el siguiente botón:
1.1 El capital burocrático (kb)
La relación entre el capital político y el Estado es esencial para entender cómo las personas logran sus objetivos en función de las circunstancias que enfrentan. En consecuencia, parte del prestigio que un personaje político obtiene de su entorno depende de su habilidad y éxito en la dirección de organismos e instituciones.
El prestigio de un personaje político depende de su éxito para dirigir organismos o instituciones.
Siguiendo este principio, la clasificación del capital político en función de su cercanía al Estado nos permite entender la diversidad en el capital político de un individuo o grupo, tanto dentro como fuera del aparato estatal (Tabla 1).
Dentro del ámbito interno, existen tres subcategorías que corresponden a las instituciones gubernamentales de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, así como al ejército y los partidos políticos, que forman la parte central del Estado nacional. En el centro del aparato estatal se encuentra la presidencia de la República, que ostenta la facultad de liderar el Estado y el gobierno, así como a sus subordinados directos, como secretarios o ministros, subsecretarios y otros directivos que dependen jerárquicamente del presidente. A esto le llamamos el ámbito Intra-burocrático.
Por otro lado, aquellos cargos que actúan como contrapeso al ejecutivo federal y que tienen una relación cercana pero indirecta con la función pública los denominamos para-burocráticos. Esto incluye las gobernaturas, el ejército regular, la Suprema Corte y el Congreso Legislativo.
Los cargos sub-burocráticos son aquellos que dependen de entidades regionales, como alcaldías, presidencias municipales y otras dependencias locales, así como partidos políticos. Aquí se gestan las estrategias electorales, pero su existencia como institución depende de ganar elecciones.
Por otra parte, los cargos directivos que se encuentran fuera del aparato de Estado se dividen en dos categorías. La primera de ellas es la exa-burocrática, que incluye cargos no estatales pero influyentes, como empresas, bancos, consejos de administración, pequeños negocios y gremios empresariales. También se incluyen organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, movimientos civiles e instituciones educativas.
Finalmente, la categoría ana-burocrática se refiere a organizaciones que se oponen a la continuidad del aparato de Estado, como organizaciones revolucionarias, movimientos insurgentes, contra-insurgentes, grupos paramilitares, invasores y otros movimientos armados.
Tabla 1. Clasificación del capital burocrático
Posición respecto al aparato de Estado | Clase | Descripción | Cargos |
---|---|---|---|
Interno | Intra | Contribuye directamente con el Jefe de Estado y de Gobierno de la República. | Presidente, Vicepresidente, Ministros o Secretarios de Estado, Embajadores, Directivos de empresas o banca estatales. |
| Para | Forman parte del contrapeso institucional al poder Ejecutivo. | Gobernadores, Diputados, Senadores, Jueces y Magistrados de la Suprema Corte, Militares del ejército nacional. |
| Sub | Son aquellos cargos de gobierno o legislatura a nivel local, municipal o su equivalente, dependientes de un gobierno regional. | Alcaldes y líderes de partidos políticos nacionales y locales así como estructuras y grupos anexos. |
Externa | Exa | Se encuentran fuera del aparato de Estado, pero poseen cierto grado de influencia por grupos de interés y presión. | Empresarios, banqueros, gremios industriales, comerciantes, hacendados, líderes sindicales y otras organizaciones civiles. |
| Ana | Pertenecen a grupos contrarios al aparato de Estado y persiguen cambios radicales al sistema a través de la lucha armada. | Movimientos insurgentes, revolucionarios o grupos paramilitares. |
Fuente: n0dn.com
2. Los 47 aspirantes a la presidencia de México
La selección de candidatos por parte de los dos bloques opositores es diferente a los métodos tradicionales. Desde el gobierno de Plutarco Elías Calles, el partido oficial solía elegir a sus aspirantes a través de una competencia entre las élites de los partidos, organizaciones afiliadas y, al final, el presidente en turno seleccionaba a su sucesor en un método conocido en México como el "dedazo". La forma en que se produce el cambio de poder es un "indicador del estado de salud política" (Smith et. al, 322).
una transición pacífica implica un sistema estable, en cambio una transición conflictiva refiere que el sistema está en crisis, es decir, que las instituciones, las leyes y la legitimidad del propio presidente se encuentran en riesgo.
Las últimas 4 elecciones los candidatos presidenciales presentaron un capital burocrático promedio de 378.75 kb, frente al 363.10 kb de los actuales aspirantes como se aprecia en la Tabla 2. El PRI gobernó por un periodo de casi 80 años, y el PAN durante dos periodos entre el año 2000 al 2012, cuando volvió a perder frente al priísta Enrique Peña, pero en las elecciones de 2018 tanto el PRI como el PAN perdieron frente al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo el 53.7 % de los votos, una cifra de votos importante si consideramos que las tres elecciones anteriores los ganadores obtuvieron en promedio 39.1% de los votos .
Tabla 2. Candidatos presidenciales en México y su capital burocrático. (2000-2018)
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional Electoral.
Otro método tradicionalmente utilizado por los partidos de oposición de izquierda ha sido consultar a sus miembros a través de elecciones internas. Sin embargo, estas elecciones a menudo resultaban en conflictos y divisiones dentro de los partidos. Por lo tanto, desde las elecciones de 2018, se ha optado por utilizar encuestas.
En las elecciones de 2024, la oposición se divide en dos grupos: por un lado, la fuerza principal de oposición se ha unido en un bloque de tres partidos de centro-derecha llamado Frente Amplio por México, compuesto por los partidos PRI, PAN y PRD, y liderado por el empresario y líder de una agrupación civil, Claudio X. González. Por otro lado, está el partido de centro llamado Movimiento Ciudadano, que cuenta con las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco como su principal fuente de capital político, pero que recientemente experimentó una división interna con la separación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien anunció su apoyo al Frente Amplio.
Recientemente, los partidos del Frente llevaron a cabo una consulta para seleccionar a su candidata presidencial, pero cancelaron la consulta a sus miembros como parte de un acuerdo entre las élites, ya que las encuestas internas mostraron un claro respaldo a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien obtuvo un 57.5% frente al 42.4% de la priísta Beatriz Paredes, según un comunicado publicado por X -anteriormente conocido como Twitter.
Por otro lado, varias encuestas de opinión pública muestran una tendencia favorable hacia cualquiera de los aspirantes de MORENA, especialmente los principales candidatos, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon. La decisión se tomó el 6 de septiembre, con Sheinbaum ganadora a Sheinbaum ganadora con un 39% de preferencias, frente al 26% a favor de Ebrard.
2.1 Capital burocrático por bloques y partidos políticos
La experiencia en cargos directivos es fundamental para conocer las capacidades relativas al manejo de la administración pública y del gobierno. Este factor que denominamos capital burocrático (kb), permite medir dicha experiencia por bloque, partido y aspirante. Para competir en las elecciones presidenciales de México en 2024 han registrado por los partidos políticos o manifestado públicamente su intención de contender un total de 47 aspirantes, 1 por cuenta propia y el resto por cualquiera de las tres agrupaciones políticas, que se describen a continuación.
Se presentaron 39 hombres (80.8%) y 8 mujeres (17%). En el Frente Amplio por México (FAM) se presentaron 37 candidatos, 30 hombres y 7 mujeres, de los cuales 13 son militantes del PAN (3 mujeres y 10 hombres), 10 del PRI (3 mujeres y 7 hombres), 11 sin partido (1 mujer y 10 hombres), y 3 perredistas hombres. En cuanto a los 6 aspirantes del bloque del partido en el poder, 3 hombres y 1 mujer por MORENA, 1 hombre del PT y 1 del PVEM.
Por otra parte, aunque Movimiento Ciudadano (MC) aun no presenta un proceso de selección de aspirantes de manera formal, en los medios de comunicación se han contemplado a 3 militantes que ostentan los principales cargos públicos del partido como las gobernaturas de Nuevo León y Jalisco, así como la presidencia municipal de Monterrey. El único candidato independiente registrado ante el Instituto Nacional Electoral, es un actor representante de un movimiento conservador ligado con la iglesia católica.
2.2 Capital burocrático por bloque
Por otra parte, al desagregar el kb por partidos que integran cada bloque (Tabla 3), se encontró que los candidatos que participaron por el bloque de Morena, los militantes de este partido registraron mayor experiencia en cargos directivos (media 683.25) en comparación con los candidatos del PT y PVEM con medias de 292 y 437 kb, respectivamente.
La media del capital burocrático de los 47 los aspirantes equivale a 363.10 kb.
En contraste, los aspirantes del Frente Amplio, muestran alta dispersión al interior del bloque y diferencias significativas entre cada partido que compone al bloque opositor. Por un lado, los aspirantes del PRI registran una media de 615.5 kb, la mayor del bloque, seguido de los aspirantes del PAN, PRD y sin partido con medias 357.38, 246.33 y 93.53 kb respectivamente. En este sentido, las diferencias entre las medias del kb son consistentes con la trayectoria del PRI como otrora partido hegemónico cuyos aspirantes aún poseen una trayectoria importante en cargos directivos por encima del promedio del bloque opositor.
Tabla 3. Distribución del capital burocrático por bloques y partidos
Finalmente, los tres aspirantes aun no registrados, pero señalados por los medio como posibles participantes por Movimiento Ciudadano, registraron una media de 318.33 kb, tan sólo por debajo de los candidatos del PAN y por encima de los candidatos del PT y PRD. Finalmente, el único candidato Independiente registrado ante el INE, registra un kb de 100, siendo éste el registro más bajo de los 4 bloques.
Gráfico 1. Capital burocrático de aspirantes a la presidencia de México por bloque y partido político
Fuente: n0dn.com
En suma, las diferencias entre bloques como al interior de cada partido muestran que la competencia es desigual partiendo de la experiencia de los candidatos, no obstante, no parece ser un indicador que se tome en cuenta para seleccionar a una pre-candidata. De hecho, ni el Frente ni el bloque de Morena seleccionaron a las candidatas con mayor capital burocrático, en cambio, por coincidencia, los aspirantes con mayor experiencia quedaron en segundo lugar.
Tabla 4. Aspirantes con mayor capital burocrático por bloque y partido
Tabla 5. Aspirantes con menor capital burocrático por bloque y partido
Fuente: n0dn.com
2.2 Tipos de capitales burocráticos por partido
Cómo señalamos al inicio, el capital burocrático se compone de la acumulación de experiencias directivas dentro y fuera del aparato de Estado. Las 5 clases que componen el kb, nos permiten comprender las estructuras políticas donde procede la fuerza del candidato como consecuencia de su historia personal, y da de los patrones de reclutamiento y selección de cada partido, como señala Camp (1976, 2006) en sus diversas investigaciones sobre las "élites políticas mexicanas".
Como se aprecia en el gráfico 6, sobre las 5 clasificaciones del kb, a partir del grado de cercanía con la presidencia de la República, de nueva cuenta hallamos que los aspirantes priístas destacan por su experiencia en las instituciones con mayor cercanía a la presidencia de la república o capital-intraburocrático, pues registraron 227 kb-intra, superior a los candidatos panistas y morenistas quienes registraron 83.8 y 74.2 kb-intra, sin que los demás aspirantes de otros partidos registraran experiencia directiva en estos cargos.
Tabla 6. Distribución de medias por clase de capital burocrático
Fuente: n0dn.com
Por su parte, el capital para-burocrático registra una mayor incidencia por parte de la experiencia de los aspirantes. En este sentido los morenistas destacan con 448 kb-para, seguidos muy de cerca por el PVEM, PRI y PRD. Llama la atención que los aspirantes panistas registran una experiencia similar a los candidatos de MC y PT, esto debido a que ese partido es uno de los más longevos y gobernó el país durante 12 años. Inclusive los candidatos sin partido muestran registros de capital paraburocrático con una media de 26.5 kb-para.
Con respecto a la experiencia en alcaldías y partidos políticos que abarca el capital sub-burocrático, se halló que los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Morena y PT se destacan en ese orden, incluso por encima del PRI y el PRD. Por su parte, en el capital exa-burocrático que abarca dirección de empresas y/o organizaciones de la sociedad civil, destacan el PT, PAN y candidatos sin partido por encima de la media. Finalmente, dos candidatos independientes muestran vínculos con organizaciones religiosas, sin embargo sólo uno registra haber tenido cargos directivos en esas instituciones y registra 1.6 kb-ana.
Gráfico 2. Clasificación del capital burocrático por partido
Fuente: n0dn.com
Conclusión
El capital burocrático es un indicador político que nos permite medir y comparar la experiencia en cargos directivos dentro y fuera del aparato de Estado. A través de las cinco clasificaciones, podemos analizar, por un lado, las áreas del Estado en las que han adquirido experiencia y que también son potenciales para la movilización política. Por otro lado, esto nos muestra los patrones de reclutamiento de cada partido o bloque.
El PRI se destaca por tener aspirantes con mayor experiencia en cargos directivos cercanos a la presidencia de la República. Por otro lado, Morena cuenta con candidatos con mayor experiencia en cargos para-burocráticos, ya que 5 de los 6 aspirantes han sido gobernadores, especialmente en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como es el caso de Marcelo Ebrard y la nueva líder del Movimiento por la 4ª Transformación, Claudia Sheinbaum.
Los aspirantes de MC sobresalen por su mayor experiencia en cargos sub-burocráticos, es decir, en gobiernos locales. Sin embargo, es importante mencionar que los candidatos del Frente tienen un capital burocrático más bajo. ¿Acaso la experiencia en la dirección de los partidos o municipios ya no resulta tan relevante como en el pasado?
Por último, los aspirantes panistas destacan por su experiencia en cargos directivos en empresas, especialmente Gustavo de Hoyos, que lidera el principal gremio de empresarios del país. Otros candidatos también tienen empresas, como Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente y el líder del PRI, Alejandro Moreno que es dueño del diario El Sur, Novedades, el Expreso de Campeche y del canal Maya Visión junto con su hermano Gabriel.
En septiembre de 2023, los dos bloques de mayor relevancia definieron a sus candidatas, Claudia Sheinbaum por MORENA y Xochitl Gálvez por el Frente; adicionalmente, Eduardo Verástegui es el único candidato independiente registrado formalmente su candidatura ante el INE. Por su parte Movimiento Ciudadano ha señalado la posibilidad que el gobernador de Nuevo León, Samuel García pueda contender por la presidencia, sin embargo, al momento de este artículo no ha sido formalizado. De mantenerse así, la composición del capital burocrático de los cuatro pre-candidatos se conforma de la siguiente manera:
Gráfico 3. Conformación del capital burocrático de los 4 candidatos a la presidencia
Se aprecia que , la candidata morenista pose mayor capital burocrático en la gobernaturas dada su participación en diversos cargos en Ciudad de México y sociedad civil por sus cargos como académica y en los trabajos realizados para el cambio climático con el nobel de Química mexicano Mario Molina. Por su parte, Samuel García se destaca por contar con mayor experiencia en empresas y en el poder legislativo; en tanto Xochitl Galvez posee mayor capital empresarial, y ministerial por su participación en el gabinete de Vicente Fox como encargada de los Pueblos Indígenas. Finalmente Eduardo Verástegui, quien cuenta con el menor capital burocrático de los cuatro y sólo cuenta con experiencia en sociedad civil y empresas por su participación en la producción de películas.
En resumen, la competencia presidencial ha estado marcada por aspirantes con experiencias directivas desiguales. En su mayoría, han construido sus carreras políticas en torno al Estado, lo que es típico de sistemas políticos estables. Aunque las candidatas de los principales bloques no posean el mayor capital burocrático en sus respectivos partidos o bloques, lo cierto es que podrán sumar el capital burocrático de los demás competidores si la habilidad política y el momento histórico lo permiten. En los siguientes artículos, analizaremos el capital burocrático de cada aspirante a la presidencia por cada bloque.
Si deseas descargar la base del capital burocrático de aspirantes a la presidencia de México, da click en el siguiente botón:
Referencias
Bourdieu, Pierre, 1986, "The Forms of Capital", en Richardson, J., Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, Westport, CT: Greenwood, pp. 241-258.
Gil M., Jorge y Samuel Schmidt, 2005, Estudios sobre la red política de México, UNAM, México.
Smith, Peter; Loaeza, Soledad y Urquidi, Joaquin, 1981, Los Laberintos del Poder. El reclutamiento de las élites políticas en México, 1900-1971, El Colegio de México, México.
Camp, Roederic A., 1995, Political Recruitment Across Two Centuries, Mexico, 1884-1999 ,University of Texas Press.
Comentarios