top of page

Gobernar como empresario, enriquecerse como funcionario: La subred de los financieros después de Fox

Segunda Parte

 

3. Análisis de la red de capital político de los financieros (2000-2018).


3.1 . Análisis global


Desde que Vicente Fox Quesada asumiera como presidente del país la red de los financieros sufrió una re-configuración en cuanto a su vinculación con el sector privado. Los cargos directivos que los secretarios de Estado y presidentes ejercieron en instituciones públicas, empresas o bancos ya sea antes, durante y después de su paso por las máximas magistraturas evidencia las nuevas estructuras de socialización. Así pues, se realizaron algunos análisis sobre la centralidad de los vínculos a partir de su tipología así como de los vínculos que establecieron con el paso del tiempo con el objetivo de comprender la dinámica de relaciones políticas y económicas que establecieron los secretarios de Estado que componen el denominado gabinete económico de los presidente Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).


La metodología empleada para construir la denominada Red de Capital Político de los financieros (RCPF) partió de la revisión de 83 biografías de actores políticos y el seguimiento de sus actividades desde la década de los ochenta hasta el 15 de diciembre de 2017. Es importante señalar que se estudiaron las redes de los gabinetes económicos, es decir, las experiencias laborales directivas de los secretarios de las siguientes magistraturas: Presidencia de la República (Presidencia), Gobernación (SEGOB), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), Desarrollo Social (SEDESOL), Energía (SENER), Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT) así como Trabajo y Previsión Social (STPS).


Se obtuvo una red compuesta por 217 nodos y 472 vértices y que abarcó 35 años de carreras políticas que puede apreciarse en el gráfico 11. Como se aprecia en la tabla 1, el 38.25% de los nodos corresponden a actores o personas, 26.73% empresas privadas, 21.66% instituciones públicas que incluye tanto secretarías, partidos, organismos descentralizados y banca pública, 7.37% banca privada, 5.07% grupos empresariales y 0.92% instituciones académicas. Por su parte, los vínculos políticos representan el 63.77% de los vértices, 26.06% son de índole económica, 8.69% con el sector financiero y 1.48% con la academia.


Tabla 1. Frecuencia de nodos y vínculos.



Fuente: n0dn.com


Gráfico 1. Red de capital político y económico de los financieros (2000-2017).



Fuente: n0dn.com

Nota: El los tamaños de los nodos dependen de sus grados.



La RCPF es una red libre de escala cuya distribución de los grados (degree) es descrita por la ley de potencias como se aprecia en el gráfico 2. En este sentido, un nodo puede concentrar hasta 35 vínculos y 60 nodos a penas uno. El valor del grado promedio es de 2.175 geodésicas. Por otra parte, es importante notar que con el paso del tiempo, el grado promedio registra una disminución considerable entre el periodo analizado. Así, en el año 2000, el grado promedio registraba un 2.6 geodésicas, para el año 2006 fue de 3.0 y para 2012 fue de 1.8. Esta reducción podría ser explicada por los doce años de gobiernos panistas que mantuvieron a algunos ministros en el gobierno siguiente, pero que en el momento de la alternancia hacia el PRI varios nodos no se repitieron.



Gráfico 2. Distribución de grados de Centralidad (Degree).




Fuente n0dn.com.


En cuanto al coeficiente de agrupamiento (clustering coefficient) que cuantifica qué tan cercano está un nodo con sus vecinos como para ser una camarilla o clique. Este coeficiente también puede ser útil para determinar cuando una red puede o no describir un Mundo Pequeño (Small-World) de acuerdo con las fórmulas planteadas por Watts y Strogatz (1998). El coeficiente de agrupamiento global registra un valor de 0.0046083, esto significa que la probabilidad de formar cliques es muy baja. Es necesario destacar que al ser una red de modo dos, donde se agregan sujetos e instituciones así como de diferentes formas de vinculación, resulta más útil al contemplarlo por los tipos de nodos que como un indicador global.


Como se aprecia en el gráfico 3, al comparar el coeficiente de agrupamiento promedio según el tipo de nodo se encontró que aquellos nodos referidos en torno a la banca y los grupos empresariales muestran valores cercanos a 0.2, esto es, que en promedio esos nodos están conectados con el 20% de sus vecinos. Seguido de ellos está la relación entre actores y posteriormente industrias o empresas e instituciones públicas que muestran una conexión promedio de 0.1. En consecuencia, los nodos vinculados a la banca y a los grupos empresariales muestran mayor grado de agrupamiento que las instituciones públicas.

Por otra parte, el coeficiente de agrupamiento tiende a la baja con el paso de los años. Como se aprecia en el gráfico 3, este indicador muestra un comportamiento cíclico pero con una tendencia decreciente que se incrementa en los inicios de cada año de gobierno, o sea en 2000, 2006 y 2012. Ello se explica por la conformación de nuevos grupos en torno a los presidentes entrantes, pero que con el paso del tiempo tienden a reducir.


Gráfico 3. Grado medio de agrupamiento por tipo de nodo (Clustering degree).



Fuente: n0dn.com


En contraste, al medir el Eigenvector promedio de acuerdo a cada tipo de nodo, esto es en términos generales la medida de influencia de un nodo en una red. Así entre más alto sea el indicador significa que el nodo está mayormente conectado con otros nodos que esté conectados entre sí. Entre las variables del Eigenvector se encuentra el indicador desarrollado por Google denominado PageRank, que se utilizará más adelante. Como se observa en el gráfico 4, las Instituciones Públicas o de gobierno son los nodos que muestran una mayor “eigencentralidad” con 0.10 en una escala de 0 a 1. seguido de ello se encuentran los actores políticos es decir los personajes y en una escala similar están los grupos empresariales, las industrias o empresas y la banca con menos de 0.05 grados. En este sentido, las instituciones del Estado poseen mayor influencia que el resto de nodos para el conjunto de la red aunque con una varianza mayor que el resto de nodos.


Gráfico 4. Eigencentralidad por tipo de nodo.





Fuente: n0dn.com. #La medición contempla la varianza del indicador.


Al comparar la evolución de las redes de capital político y económico de los gabinetes económicos con gabinetes anteriores se encontró que el capital económico y financiero de los gabinetes ha crecido en términos porcentuales desde Vicente Fox. Como se aprecia en el gráfico 5, la experiencia en cargos directivos políticos o burocráticos de los gabinetes económicos de José López Portillo (1976-1982) hasta Ernesto Zedillo (1994-2000) era en promedio de 89.57%, ese porcentaje promedio reduce a 78.82% entre los gabinetes de Vicente Fox a Enrique Peña. Por su parte, la experiencia en cargos directivos en Industrias, empresas multinacionales, banca privada o financiera en los gabinetes de López Portillo a Zedillo fue de 10.42%, mientras que en los gabinetes aquí analizados se incrementó a 21.17%.


Gráfico 5. Comparativo de las redes de capital económico, financiero y político de los gabinetes presidenciales.




Fuente: Elaboración propia con base datos de Bustos, 2016, Las redes emergentes de gobernabilidad de las crisis económicas en México, Tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, p. 301


Destaca el caso del gabinete de Vicente Fox conformado por algunos empresarios sin experiencia política como Carlos Abascal, Luis Ernesto Dervez, Ernesto Mártens o Pedro Cerisola. Este gabinete resulta paradigmático para la teoría de las subredes de los financieros, toda vez que en apariencia rompen con los vínculos emanados del alemanismo o salinismo y en su lugar, la red encuentra su mayor grado de socialización en el holding industrial y financiero Grupo Monterrey, el gobierno de Guanajuato y el Partido Acción Nacional. Sin embargo, como se mostrará a continuación el gabinete foxista no rompió con la red de los financieros sino que sólo agregó una tendencia que ya se venía mostrando desde Salinas: la importancia de las redes con las empresas.


3.2 Análisis local.


En este sub-apartado se describirán cuáles son los nodos más importantes de acuerdo a diferentes medidas de centralidad y prestigio. La centralidad de un actor se refiere a qué tan referenciado por otros nodos independientemente de la dirección de los arcos. El prestigio, en cambio es una medida de "popularidad de un actor en un sistema de interdependencias observado" (Lazeaga y Salej, 2014 :43).

Para el análisis de la centralidad de los actores se midió su Grado (Degree) e Intermediación (betweeness)2. Para medir su prestigio en la red como son el Índice de Poder propuesto por Gil y Schmidt (1996), Cercanía (IRCC) y el PageRank3.


La centralidad de los presidentes del periodo estudiado, se encuentran aprecia que Felipe Calderón posee el mayor grado de intermediación con un índice de 687.44, superior a Vicente Fox con 579.49 unidades y en último sitio Enrique Peña con 110.08 puntos. La centralidad y el prestigio de los presidentes mantiene una relación directa al menos para este caso. Sin embargo, resalta que Enrique Peña posee el mayor grado de prestigio basado en el PageRank con el 0.023, de hecho es el actor con mayor prestigio de la red en su conjunto. Claro está, que ello implica que es popular entre aquellos actores que ya han acumulado mayor prestigio desde el año 2000 como se apreciará a continuación.


Tabla 2. Intermediación y Prestigio de los presidentes.



Fuente: n0dn.com


En cuanto a los actores con mayor grado de centralidad y prestigio sin considerar a los presidentes destacan dos ex gobernadores de Banco de México: Agustín Cárstens y Guillermo Ortiz Martínez. Como se aprecia en la tabla 3, Cárstens muestra el mayor número de vínculos, y el mayor prestigio de acuerdo con los tres indicadores de cercanía, poder y PageRank, no así con el grado de intermediación. Este puesto lo tiene el cuatro veces secretario de Estado de dos sexenios y muy cercano colaborador de Cárstens, José Antonio Meade Kuribreña con 84.16 unidades de intermediación. Es importante resaltar que al momento de escribir este trabajo, Meade ha sido designado pre-candidato presidencial por el PRI para el periodo 2018-2014. A su vez, su propio padre, Dionisio Meade quien fuera el arquitecto del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), órgano desconcentrado encargado de solventar los problemas a deudores y acreedores afectados por la crisis financiera de 1994. Dionisio Meade sigue activo en la política con un cargo directivo en el Banco de México.


Tabla 3. Actores con mayor centralidad y prestigio. (2000-2018)



Fuente: n0dn.com


Por su parte, las instituciones, empresas y sector financiero muestran mayor grado de significación a partir de dos indicadores que son por su grado de entrada y por el PageRank. Esto se debe a la metodología empleada para la construcción de la RCPF, toda vez que las instituciones son referencias acerca de los lugares donde los actores han ejercido cargos directivos y por tanto, tales instituciones no refieren a otros actores. De ahí que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional posean los mayores grados de entrada con 15 y 14 vínculos y los mayores indicadores de PageRank, que a su vez los posiciona como los más buscados de toda la red. Sin embargo, estos indicadores nos muestran que el Senado, la Secretaría de Energía y el Gobierno de Puebla forman parte de las instituciones con mayor popularidad, incluso por encima de secretarías como Relaciones Exteriores y Hacienda, que en investigaciones anteriores resultaron con mayor prestigio (Salas-Porras, 2017: 69; Bustos, 2016: 271).


Tabla 4. Instituciones públicas con mayor centralidad y prestigio. (2000-2018)



Fuente: n0dn.com

Las empresas privadas muestran un comportamiento interesante particularmente en tres empresas. La primera es Oceanografía con un grado de intermediación de 58.83, un grado de cercanía de 0.617%, el índice de poder de 1.5 y un PageRank de 0.020. Es una empresa de software propiedad de la familia de la esposa de Felipe Calderón que durante su gestión como secretario de Energía obtuvo diferentes contratos para prestar servicios millonarios a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tal empresa fue liquidada y posteriormente subsanada, como consecuencia del tráfico de influencias que se requirió para su crecimiento y operación durante el gobierno de Fox y Calderón. La segunda es el grupo PRISA, una empresa española de contenido y medios de comunicación a la que se asocian personalidades importantes del parlamento de aquel país como los ex jefes de gobierno Felipe González y José María Aznar. Destaca por su grado de cercanía de 0.463, su índice de poder de 1 y el PageRank de 0.006. El tercero es el grupo agroindustrial Gruma, propiedad del empresario Roberto González y que a pesar de poseer un grado de entrada mínimo, muestra niveles de prestigio altos, especialmente en cuanto a cercanía y poder.


Tabla 3. Empresas con mayor centralidad y prestigio. (2000-2018)


Fuente: n0dn.com


Finalmente, en la tabla 4 se aprecian aquellos bancos y holdings asociados con el capital financiero donde destacan tres comités de bancas internacionales ligadas al Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) que son el Comité Económico Consultivo (ECC), el Comité Permanente de evaluación de Vulnerabilidades (SCAV) y el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) que junto con el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) forman parte del clúster de organismo presididos por Agustín Cárstens. En cuanto a la cercanía (IRCC%) destaca el grupo Banamex con 1.058%, seguido del holding bursátil Citigroup, el grupo financiero Accival. Pero al observar el Índice de Poder igualmente aparecen Citigroup, Accival y Banamex lo cual confirma la importancia de estas entidades para explicar la conformación de capital financiero de los gabinetes económicos presidenciales analizados.


Tabla 4. Bancos, holdings y entidades financieras con mayor centralidad y prestigio. (2000-2018)



Fuente: n0dn.com


En suma, la Red de Capital Político de los Financieros muestra algunas variaciones y adiciones a las estructuras de asociación de la subred de los financieros descrita por Gil y Schmidt en sus trabajos sobre las redes de poder en México. Una de las características principales de los financieros, además de la génesis de sus vínculos con el alemanismo y con el salinismo, es su estrecha cercanía con los grupos financieros y de grandes industriales nacionales e internacionales. Los hallazgos de Gil y Schmidt advirtieron la tendencia de incrementar tales vínculos por parte de los secretarios de Estado y presidentes dentro del modelo de Estado neoliberal.


Mientras que los vínculos empresariales o financieros resultaban importantes posterior al cargo público ejercido por los integrantes de los gabinetes posteriores a Miguel de la Madrid y hasta Ernesto Zedillo (Gil y Schmidt, 2005; Salas-Porras, 2017; Camp, 2006; Bustos, 2016) a partir de la administración de Vicente Fox dicha tendencia se revierte. Al analizar la dinámica de los vínculos sobre cargos directivos de los secretarios y presidentes se encontró que la experiencia previa en asuntos empresariales o financieros tiene una mayor relevancia para el reclutamiento de altos funcionarios públicos a partir de la administración de Vicente Fox.


Lo anterior no contradice la denominada autonomía relativa del Estado, es decir, la necesidad de contar con cuadros de especialistas para conducir tareas estratégicas propias del aparato estatal. Al contrario, redefine la selectividad estructural estratégica del Estado debe atender las necesidades en pugna de otros grupos que requieren la intervención de las instituciones públicas. De hecho, gracias a la permanencia de actores “transexenales” financieros en altos caros de la administración pública como Agustín Cárstens, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz, Luis Téllez Kuri y José Antonio Meade, entre otros permiten comprender la permanencia del modelo neoliberal sin llegar a rupturas con la red emergida del salinismo.




1 Las biografías consultadas se encontraron en Camp, Gil y Shmidt, También se revisaron hojas de vida en las páginas electrónicas oficiales de los gobiernos en cuestión, notas periodísticas, revistas y Wikipedia.com

2 El Grado de un nodo se refiere al número total de enlaces de referencia ya sea de entrada (indegree) como de salida (outdegree) que establece con otros nodos. La Intermediación es el número de geodésicas entre el nodo j y el nodo i pasando por k.

3 El índice de poder de Gil y Shmidt propuesto desde el año de 1996 propone medir "la influencia de los demás nodos de acuerdo con sus distancia dependiendo el tamaño de la red" (Gil y Schmidt, 2005). La Centralidad del Rango de Influencia por Cercanía (IRCC por sus siglas en inglés) es la distancia promedio inversa estandarizada entre un nodo y cualquier nodo accesible desde él, calculando así el rango de influencia con sus nodos vecinos (Wasserman, 1994). El PageRank representa una medida de centralidad basado en el grado jerárquico de referencia que realiza un nodo a través de los vínculos de salida que establece con un nodo. A mayor grado de PageRank mayor prestigio dentro del conjunto global de la red (Page, Brin, Motwani y Winograd, 1998).

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page